Ideario

El Club Deportivo Sagrado Corazón de Godella es un Club deportivo sin ánimo de lucro nacido en el seno del Colegio Sagrado Corazón de Godella, con el fin de fomentar y desarrollar las actividades deportivas extraescolares de los alumnos y alumnas del Colegio, colaborando en la consecución de los objetivos educativos del mismo. Sus actividades se ofrecen igualmente a otros colegios de la zona. La práctica deportiva en todos sus aspectos se realizará conforme a los principios que constituyen este ideario y que son los siguientes:

VALORES

1. El Club Deportivo tiene una labor fundamentalmente educadora, complementaria de la del Colegio, alineándose con éste en su Ideario (misión, visión y valores), por encima de cualquier otra. Para cumplir esta función, la filosofía principal del Club está basada en la del espíritu deportivo, concretado fundamentalmente en seis premisas:

• Practicar el deporte conforme a buenas artes

• Acatar las decisiones de los jueces

• Vencer sin humillar

• Perder sin rencor

• Respetar al adversario

• Ofrecer amistad dentro y fuera del terreno de juego

Esta filosofía es extensiva a deportistas, técnicos, directivos, auxiliares y acompañantes. Con ella, se buscará la adquisición de valores como esfuerzo, compañerismo, disciplina, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, así como de hábitos saludables de vida, que el deporte conlleva en su esencia.

PRÁCTICA DEPORTIVA

2. El segundo objetivo del Club Deportivo Sagrado Corazón lo constituye la propia práctica deportiva en sí como actividad física con los beneficios que proporciona en el ámbito de la salud, el ocio y la socialización, para la que el Club hará una oferta variada de actividades intentando atender a todas las necesidades que se planteen en el seno del entorno del colegio, bien sea directamente o en cooperación con otras entidades.

3. La práctica deportiva federada estará abierta a todos los alumnos que lo deseen, conjugando participación y rendimiento, de tal forma que, a partir de cierta edad, variable entre unos deportes y otros, se podrán establecer diferentes categorías, con distintos objetivos respecto al rendimiento deportivo, atendiendo al nivel alcanzable por unos alumnos y otros.

4. Los grupos de actividades deportivas en la iniciación se harán conservando en lo posible la estructura de los diversos grupos o clases, manteniéndose éstos hasta el momento en que los criterios técnicos indiquen la conveniencia de cambios, según lo descrito en el apartado anterior. En la elección de la modalidad deportiva, además de la decisión del participante, se contará con el asesoramiento del personal educativo.

5. El Club intentará facilitar los medios necesarios para que cada deportista pueda desarrollar al máximo sus capacidades deportivas, poniendo a su disposición los medios materiales y personales que estén a su alcance, aunque siempre posponiendo los resultados al cumplimiento de los objetivos educativos que la filosofía del Club e ideario del Colegio priorizan.

6. La función del Club no finalizará cuando el alumno termine su ciclo educativo en el Colegio, sino que mantendrá actividades deportivas de todo nivel también para ex-alumnos, con el fin de seguir impartiendo los valores del Club durante el mayor período de tiempo posible y que los equipos de adultos sean el espejo para los de los más jóvenes.

7. El Club Deportivo utilizará las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón para sus actividades, ateniéndose a la normativa de utilización de las mismas que en cada momento estén vigentes y a las indicaciones que sean establecidas por el Director del Colegio y su equipo de dirección.

8. El Club Deportivo podrá establecer convenios de filiación o de colaboración con otros clubes deportivos para el desarrollo de sus actividades o para la mejora técnica de los deportistas, si lo considera oportuno. Asimismo podrá contar con patrocinio de entidades y firmas comerciales para la obtención de recursos económicos.

9. En los diferentes grupos deportivos del Club podrán participar, tal como se estipule en las normas de inscripción, deportistas no vinculados al colegio cuando las circunstancias lo permitan.

ESTRUCTURA

10. Independientemente de la edad y nivel deportivo de los participantes en las diferentes modalidades deportivas, el Club Deportivo Sagrado Corazón proporcionará técnicos suficientemente cualificados para desarrollar su labor en cada una de las categorías, de acuerdo a los criterios que desde el punto de vista educativo y técnico establezca la Junta Directiva en colaboración con los Coordinadores Deportivos correspondientes y, si fuera el caso, con el asesoramiento del Departamento de Educación Física del Colegio incluso con la dirección del mismo.

11. La Junta Directiva nombrará un Coordinador por Modalidad Deportiva cuya función será la puesta en marcha y desarrollo de las actividades de su modalidad, fundamentalmente a través de la formación, así como la coordinación de los planes de trabajo de los técnicos responsables de cada grupo.

12. Existirá un Director Deportivo-Gerente del Club, que se encargará de la coordinación de las actividades de todos los Coordinadores de Modalidades Deportivas, así como de la gestión/administración del Club y que será nombrado por la Junta Directiva.

13. Tanto el Director Deportivo-Gerente como los Coordinadores de Modalidades Deportivas se ajustarán a un perfil personal, profesional, docente y técnico que les identifique con los fines y objetivos del Club.

14. El Club prestará especial atención a la formación de sus técnicos, bien por sus propios medios o a través de convenios con otras Entidades, tanto en el aspecto educativo como en el propiamente deportivo.

15. La Junta Directiva designará de entre sus miembros al menos a un directivo por categoría deportiva, con el fin de facilitar la comunicación entre deportistas, padres, entrenadores y Junta.

16. La Junta Directiva intentará que en cada equipo/grupo deportivo haya un padre o una madre con función de delegado o delegada con el fin de ser el enlace con el cuerpo técnico del club y la propia Junta Directiva.

17. El Club Deportivo establecerá un Reglamento de Régimen Interno, concordante con el presente Ideario así como con el del propio Colegio, y que además acatará la Reglamentación Deportiva y Disciplinaria de cada modalidad deportiva. En dicho Reglamento, junto con las obligaciones y derechos de todos los miembros del Club, se tratarán de establecer las soluciones para aquellos casos en que determinadas actuaciones aconsejen la toma de medidas de tipo disciplinario.

18. La Junta Directiva, caso de suscitarse alguna duda, queda facultada para efectuar cuantas aclaraciones sean precisas a las determinaciones contenidas en el presente ideario, debiendo no obstante dar cuenta de las mismas en la Asamblea General a los efectos de su ratificación.

Godella, 30 de septiembre de 2011