«LOS PADRES DEBEMOS FOMENTAR EL DEPORTE» LEE NUESTRA ENTREVISTA A UNA MADRE SOBRE EL RESPALDO QUE LE DAMOS AL DEPORTE EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO.

Elena Molina, Licenciada en Empresariales y trabajadora por cuenta ajena. Es madre de dos niños y seguidora incondicional de su hijo Juan Carlos, deportista del Club Deportivo, perteneciente al mismo centro en el que ella estudió.

-¿Cómo se compagina eso de ser madre, cuidar de los hijos y encima ir a llevar al niño a los entrenamientos y a los partidos?

Bueno lo cierto es que no es fácil, hay que organizarse muy bien en casa para poder cubrir las actividades de los niños, y muchas veces necesitamos la ayuda de los abuelos. Todo gira alrededor de los niños, pero nos gusta mucho acompañarles y lo hacemos encantados, es una satisfacción ver cómo disfrutan con sus amigos del equipo.

-Supongo que es duro ver perder a tu niño o que se haga daño en un lance del juego o que le pite una falta el árbitro, ¿crees que el comportamiento de los padres en los partidos es todo lo educativo que debiera ser?

En deporte sucede como en cualquier ámbito de la vida. No deseamos que los niños sufran ni se hagan daño, pero es parte de su aprendizaje. Lo importante no es caer sino aprender a levantarse y continuar, esforzarse al máximo y aplaudir al contrario si ha sido mejor que tú. Creo que el comportamiento de algunos padres deja mucho que desear y enturbia el de la gran mayoría. Aunque en el fondo pudieran tener la razón, las formas nunca pueden perderse y menos delante de nuestros hijos.

-¿A qué achacas esa presión de los padres hacia árbitros y jugadores, al exceso de protección hacia los menores o a la influencia que ejerce el deporte profesional a través de los medios de comunicación?

Quizás lo achacaría a un abanico más amplio. Las que tú mencionas están entre ellas, por supuesto. Pero me gustaría remarcar que no debemos olvidar que la educación y el respeto al contrario deben prevalecer. Los padres debemos fomentar el deporte como diversión, dejar disfrutar a los niños libremente sin presiones y ser un ejemplo para ellos, rechazando cualquier tipo de violencia.

-¿Qué piensas de la figura del padre-entrenador? ¿Perjudica al deporte escolar?

La figura del padre es importantísima y es un referente para el niño, pero si te refieres a que el padre genera una tensión adicional al transmitir al niño pensamientos respecto a decisiones del entrenador que pueden llegar a confundirle, estoy totalmente de acuerdo. Los padres debemos respetar las decisiones del árbitro y del entrenador y animar a todo el equipo, no sólo a nuestro hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *