CRÓNICAS BALONCESTO: LAS JUNIORS LOGRAN CLASIFICARSE PARA EL ASCENSO PESE A LA DERROTA EN LA ÚLTIMA JORNADA

SENIOR MASCULINO

CBM Benifaió Roquette 64 – CD Sagrado Corazón 71

(20-12) (17-23) (10-24) (17-12)

Un fenomenal partido de nuestros chicos, mermados por las bajas, nos permitió terminar la liga con un doblete de victorias que nos deja un buen sabor de boca para acabar una temporada física y mentalmente muy exigente. Mi profundo reconocimiento a los jugadores que han llegado aquí, con ganas de crecer y competir hasta la última jornada. A todos ellos, mi abrazo y mi gratitud por haberme permitido compartir este viaje con ellos.

 

Empieza el partido, no de buena manera. Benifaió es un equipo joven, muy trabajado, de rotación larga, con físico y capacidades baloncestísticas que no se corresponden a los partidos ganados. Si no caen en el desánimo (no hay motivos) elevarán sus prestaciones muy pronto, y de forma vertiginosa. Ese juego por conceptos, esa presión a toda pista, ese lenguaje corporal tan entusiasta, fue capaz de hacernos daño tanto en defensa como en ataque. Su presión alta apenas nos permitía atacar en estático en muy pobres condiciones y supieron aprovechar su vigorosidad para meter puntos tanto corriendo como en estático (9-2, minuto 4)

 

Minuto visitante. Hay un herida notable en nuestro planteamiento, y es que nuestras zonas presionantes están siendo bien leídas y castigadas por el rival. Mientras el entrenador prepara un ajuste de la presión zonal, varios jugadores proponen defender a toda pista, pero en individual. Cuando los marineros hablan con fundamento, el patrón debe escuchar con gozo: son los marineros los que sustentan el navío. No tuvo un efecto inmediato en el tanteo (20-12 al final del primer periodo), mas si en el juego: la propuesta defensiva resultó muy correosa, y ahora eran los locales los que sufrían para anotar en estático. Seguíamos sin acierto en el tiro, pero estábamos cimentando la remontada.

Cuando cambias una defensa presionante zonal por una individual pierdes cosas, pero ganas otras. Por lo general, la presión a la salida de balón y a las primeras líneas de pase, una menor necesidad de hacer rotaciones defensivas en la transición defensiva (evitando miss-matches y desajustes; haciendo más visibles dónde hacer las ayudas), una consistencia defensiva granítica en 6’75… todo ello sumó para que los locales acumularan un número mucho menor de posesiones dominantes, y ya en el minuto 3 del segundo periodo la diferencia fue neutralizada (23-23). Sin embargo, ninguno de los equipos conseguía distanciarse en el tanteo, se sucedieron una serie de ventajas alternantes y mínimas en el marcador que a la postre nos conducían al descanso con una sensación de empate técnico en juego y anotación (37-35)

El tercer cuarto, otras veces nocivo para nuestros intereses, resultó esta vez una pócima mágica. Un punto más de agresividad en la defensa, especialmente en estático, sumado a un rebote defensivo cerrado con candado, propició peores situaciones de tiro para los de Benifaió (que comenzaron a errar sus tiros), a la vez que no dábamos segundas opciones y teníamos la posibilidad de correr muy bien nuestros contraataques. Además, un ataque en estático combinativo y primoroso propició que tomáramos una buena distancia en el tanteo (47-59 al final del tercer periodo)

En un partido a pecho descubierto, de tú a tú, obviamente los rojiblancos no iban a dar su brazo a torcer tan fácilmente. El cuarto cuarto comenzó con una canasta visitante que fue inmediatamente contestada por un tiempo muerto del entrenador local. Habemus zona. Pero no de las barraqueras, si no de las buenas: de las que comienzan a apretarte en medio campo, de las que son tan activas que acaban siendo una individual con ayudas.

Y comenzó el thriller. Dos canastas locales por pérdidas nuestras de balón nos obligan a pedir un tiempo muerto para aclarar conceptos (minuto 3). Funcionó, y a cinco minutos del final nos situamos a quince puntos, máxima ventaja (51-66). Nos traicionó el cansancio, los nervios, el conservadurismo, la falta de iniciativa a la hora de tomar responsabilidades en el tiro; o simplemente Benifaió no había dicho su última palabra: parcial de 9-0 local para situarse a seis puntos de distancia, con dos minutos por jugar. Tiempo muerto visitante mediante, de respirar, de aclarar la mente, de repartir consignas y confianza. Una canasta nuestra a la salida del tiempo muerto templa los ánimos: los dos minutos restantes transcurrieron con las consabidas faltas locales para mandarnos a la línea de tiros libres. No dimos opción y ahí acabó el choque.

Fin de temporada. Tengo una deuda pendiente con Manel San Felix, hermano de nuestro jugador Andreu y delegado de campo del equipo, y al que no nombré cuando dí las gracias públicamente a nuestra otra delegada, María Murgui. Disculpa el despiste Manel, y muchas gracias a ambos por la labor desinteresada que hacéis: como suelo deciros a todos, jugamos porque nos los permitís. No voy a extenderme en agradecimientos por estos tres meses tan fantásicos para mí, porque no quiero dejarme a nadie. Simplemente date por aludido, te envío mi gratitud!

JUNIOR MASCULINO

Vigésimo sexta y última jornada de liga. Nuestro junior jugaba fuera de casa contra Riba-roja. Fue un buen partido en defensa presionando a todo el campo y provocando muchas pérdidas en el equipo contrario. Volvió a competir Joan, uno de nuestros jugadores lesionados de larga duración, y fue muy emocionante como nuestros 4 juniors de segundo año se despedían haciendo un gran último cuarto. ¡¡¡Gracias por todo chicos!!!

JUNIOR FEMENINO

Junior Femenino Sagrado Corazón 39 CBC Castellò 55

Derrota de las nuestras en un día en el que no salió nada. Demasiados nervios ante el último partido de liga regular ante un rival que se jugaba la clasificación pero jugó mucho mejor que nosotras en el partido de ayer y se mereció la victoria.

No controlamos el rebote en todo el partido, por lo que no pudimos correr y meter nuestro ritmo alto, nos mató porque a pocos puntos teníamos las de perder e hicimos la anotación más baja de toda la temporada. Además con estos nervios no era el rival idóneo que juega Flex en cada ataque estático y despistes en bloqueos indirectos nos costaron canastas fáciles cuando a nosotros nos costó muchísimo meter cada una de nuestras canastas. La defensa del rival fue durísima con mucho contacto pero supieron repartir las faltas y acabaron varias con 4 pero sin ninguna expulsada.

Este partido no empaña la gran labor y la gran liga regular de las nuestras, nos clasificamos para cruces y ahora esperemos rival entre Picken Claret y Adesavi para la semana que viene.

Son cosas que pueden pasar pero mejor hoy que la semana que viene, ánimo chicas que vuestra temporada es sobresaliente!

INFANTIL FEMENINO XAVI

Infantil Femenino Sagrado Corazón 20 Logos Sedaví 57

Derrota abultada ante un rival superior que prácticamente ha cerrado acta en todos los partidos de liga, sin embargo la sensación es que pudimos hacer mucho más y por eso no puedo irme contento ni satisfecho.

La primera parte estuvo bien, fuimos valiente leímos nuestras ventajas y estábamos en partido a falta de un minuto para el descanso estábamos 8 abajo, en ese minuto ya encajamos 6 puntos por errores en la salida de la presión que se prolongarían a todo el segundo tiempo en el que bajamos un poco la intensidad, no supimos olvidarnos del marcador y en ningún momento tuvimos la calma necesaria para poder salir de la presión pensando y teniendo lectura en el juego.

Me preocupa eso, nuestra toma de decisiones cuando la velocidad sube, cuando las pulsaciones están más altas sigue dejando mucho que desear y aunque sí puedo decir que a lo largo de la temporada hemos mejorada mucho técnicamente y en intensidad. Tengo esa espina clavada que nos cuesta mucho tomar buenas decisiones cuando de normal ha sido una faceta que he conseguido mejorar mucho. No queda otra que seguir trabajando y hacer hincapié en esto porque somos mejores de lo que parecimos el sábado y podíamos haberles apretado mucho más.

Ánimo chicas, el trabajo siempre trae la mejora

INFANTIL FEMENINO CARLOS

Se jugó el pasado 21 de abril en el colegio Sagrado Corazón de Godella un vibrante e intenso partido para dilucidar qué equipo iba a ser primero de grupo entre las locales y Alcoy.
Las visitantes vinieron a por la victoria con un gran espíritu defensivo, pero los afilados estiletes de las jugadoras penetraban entre la defensa y le hacían mucho daño al equipo Alcoyano. Estas se mantenían en el partido por una larga batería de tiros libres que permitía que Sagrado no se marchara en el marcador.
Con una jugadora expulsada en el tercer periodo el panorama se ponía muy negro. Con un marcador ajustado se llego al descanso y con muchas dudas en el equipo local. Como si fuese un funambulista, el equipo jugaba con fuego y de repente, cuando más apretaban las visitantes vino un hecho que cambió el partido. Por motivos de reglamentación hubo que jugar el sexto periodo con una jugadora menos. Las cuatro valientes jugadoras y todo el banquillo hicieron la machada no sólo de jugar ese periodo así, también de ganarlo y romper el partido. La afición enloqueció y jaleó al equipo como nunca. Unos minutos mágicos que derrumbaron la férrea moral de las de Alcoy.
El séptimo y octavo periodo fue una avalancha de juego por parte de Sagrado que Alcoy no pudo contener. Cuando el árbitro pitó el final el marcador era de 47 a 16 y las jugadoras y afición explotaron de alegría.
Objetivo cumplido y a seguir soñando con el título de liga.
Seguiremos entrenando para ello.

BENJAMIN MIXTO

Tras más de un mes sin competición, el viernes pasado nuestros benjamines disputaron contra el C.B. Mascamarena un nuevo partido de liga.

El partido se inició con los dos equipos muy igualados en el marcador, siempre los locales con una ligera ventaja que nuestro equipo conseguía que no aumentara, pero el poco acierto en los lanzamientos empezaron a hacer mella en el marcador haciendo que el equipo local se distanciase a una ventaja suficientemente grande como para llevarse la victoria.
Como punto positivo resaltar la evidente mejora de nuestros benjamines que no tuvieron el acierto en ataque pero que dejaron buenos detalles técnicos durante el partido.
Dar la enhorabuena al mascamarena por el partido y animar a nuestros benjamines que disputaron uno de los mejores partidos del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *